Diseño y fabricación de moldes modulares para el desarrollo de estructuras en composite para trenes

  • MARIA EUGENIA RODRÍGUEZ SIERRA Fundació Eurecat

Resumen

El éxito del sistema ferroviario europeo requiere trenes de pasajeros rentables con alta capacidad y confiabilidad. El desarrollo de estos trenes de alta exigencia implica un esfuerzo concertado para mejorar una amplia gama de elementos. CARBODIN contribuye a este esfuerzo combinando el esfuerzo de investigación junto con el futuro CFM-IP1-01-2019 y los proyectos en curso CFM-IP1-01-2017 para fabricar piezas de carrocería, puertas y mejorar el diseño interior de los trenes de pasajeros.


CARBODIN mejora la fabricación de carrocerías explorando las posibilidades que ofrecen los materiales compuestos. Con este fin, CARBODIN aboga por un utillaje modular para fabricar una amplia gama de piezas de diverso tamaño, liderado por EURECAT. Además, el proceso propuesto combina diferentes técnicas de producción, conceptos de automatización, introducción de piezas compuestas co-curadas y co-adheridas y juntas e inserciones integradas de múltiples materiales. Además, el mantenimiento predictivo se refuerza probando nodos de sensores inteligentes. Los materiales compuestos también son la idea central para puertas rentables con LCC reducido. La creación de herramientas modulares combinadas con tecnología 3D está permitiendo la producción de puertas más ligeras con propiedades térmicas y acústicas mejoradas en la puerta y sus alrededores.

Publicado
2022-05-05
Como citar
RODRÍGUEZ SIERRA, MARIA EUGENIA. Diseño y fabricación de moldes modulares para el desarrollo de estructuras en composite para trenes. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 6, n. 2, p. 10-16, may 2022. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/544>. Fecha de acceso: 29 may 2022