Configuración del ensayo ELS para la determinación de la tenacidad a la fractura en modo II en uniones adhesivas

  • M. Pérez-Galmés
  • J. Renart
  • C. Sarrado
  • J. Costa
  • A. Rodríguez-Bellido

Resumen

Para obtener la tenacidad a la fractura en modo II se utiliza habitualmente el ensayo ELS (End-Loaded Split) debido a que presenta mayor estabilidad frente a otros del mismo tipo. Como resultados, se obtienen los valores de iniciación del crecimiento de grieta y de su propagación, siendo estos últimos especialmente útiles para alimentar modelos de daño progresivo interlaminar. Los valores de propagación se deben obtener cuando la Zona de Proceso de Fallo (FPZ) se ha desarrollado. En ensayos de deslaminación, contemplados en la norma ISO 15114, la dimensión de la FPZ puede despreciarse frente el resto de dimensiones de la probeta, por lo que el crecimiento de grieta auto-similar se alcanza justo después de la iniciación de la propagación.


Sin embargo, en uniones adhesivas, la dimensión de la FPZ se incrementa notablemente debido a la plasticidad de los adhesivos, pudiendo llegar a ocupar toda la longitud reservada para la propagación de la grieta. Cuando esto ocurre, sólo se obtienen valores de iniciación, siempre inferiores a los valores de propagación, y por lo tanto demasiado conservadores para poder reproducir el comportamiento de la unión.


En este trabajo se presenta una metodología para definir la configuración del ensayo ELS y las dimensiones de la probeta requeridas para obtener resultados de propagación en uniones adhesivas. La metodología se define a partir de dos criterios que tienen en cuenta la longitud de la FPZ y la estabilidad del ensayo. Como resultado se obtiene un dominio de validez del ensayo dónde se indica, para un cierto tipo de adhesivo y configuración de las probetas si se van a obtener resultados de propagación.

Publicado
2017-10-23
Como citar
PÉREZ-GALMÉS, M. et al. Configuración del ensayo ELS para la determinación de la tenacidad a la fractura en modo II en uniones adhesivas. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 1, p. 124-129, oct. 2017. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/56>. Fecha de acceso: 19 sep. 2019