Análisis de la descomposición de modos en ensayos de fractura interlaminar asimétricos

  • F. Mujika
  • A. Arrese
  • A.I. Boyano
  • J. de Gracia

Resumen

Los ensayos de fractura interlaminar se realizan habitualmente en probetas donde los dos brazos de grieta son simétricos. El ensayo de Viga en Doble Voladizo Asimétrica (ADCB) constituye una excepción, con brazos de distintos espesores con lo que se obtiene modo mixto I/II. La asimetría de ADCB se podría también aplicar a ensayos de Viga con Entalla Final (ENF), con lo que en principio también se obtendrían modos mixtos I/II.


La descomposición de modos propuesta por Williams no es válida en el ensayo ADCB y no se han encontrado trabajos relacionados con ensayos de ENF asimétricos en los que se considere la descomposición de modos.


En el presente trabajo se desean analizar distintas alternativas para la descomposición de modos en el caso de probetas con brazos asimétricos. La falta de simetría puede deberse a una diferencia de espesores, a una diferencia de materiales o a la combinación de ambos factores. Los resultados obtenidos serán comprobados en primera instancia con los resultados de análisis de descomposición de modos publicados en el caso de ensayos ADCB.

Publicado
2017-10-23
Como citar
MUJIKA, F. et al. Análisis de la descomposición de modos en ensayos de fractura interlaminar asimétricos. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 1, p. 130-133, oct. 2017. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/57>. Fecha de acceso: 19 sep. 2019