Ensayos de pull-off sobre probetas con rigidizadores en T

  • J. Justo
  • J. Reinoso
  • A. Blázquez
  • B. Gómez

Resumen

En este artículo se muestran los resultados y conclusiones del análisis de una campaña de ensayos de pull-off sobre probetas constituidas por la unión de un rigidizador en T y un trozo de piel. Los ensayos pretenden reproducir, de forma aproximada, la configuración local simétrica que se produce en un panel rigidizado en régimen de postpandeo.


Se han considerado cuatro grupos diferentes formados por la combinación de dos geometrías y dos secuencias de apilado para rigidizador y piel. En total se han ensayado 10 probetas. Durante los ensayos, que han estado monitorizados con bandas extensométricas, se realizaron inspecciones visuales (especialmente después oir sonidos atribuibles a la aparición de daño) para detectar la presencia de despegues o delaminaciones y estudiar su evolución. Tras la rotura, se procedió al análisis visual y microscópico (óptico y electrónico) de las superficies de rotura.


Las inspecciones han mostrado la aparición de migraciones de las grietas desde la interfaz piel-rigidizador a interfaces internas de las primeras capas de la piel o viceversa, y se ha estudiado el efecto que la diferente configuración de cada probeta ha tenido sobre el lugar donde aparece el daño y la forma en la que progresa.

Publicado
2017-10-23
Como citar
JUSTO, J. et al. Ensayos de pull-off sobre probetas con rigidizadores en T. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 1, p. 135-141, oct. 2017. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/59>. Fecha de acceso: 03 mar. 2021