Estrategias en el análisis de muestras de materiales compuestos para la cuantificación de porosidad mediante análisis de imagen

  • L. Ultrera
  • F.J. Pérez
  • F.J. Botana
  • M. Botana-Galvín

Resumen

La porosidad y los huecos son un tipo de defectología que puede aparecer durante la fabricación de estructuras de materiales compuestos. Su posible presencia es chequeada en piezas de producción mediante distintas técnicas no destructivas basadas en la inspección de ultrasonidos. Es importante realizar este chequeo, pues un alto contenido de estos defectos reduce, respecto al diseño original, las propiedades mecánicas. La microscopía óptica de materiales compuestos se ha convertido en los últimos años en una herramienta muy potente a disposición de la industria para visualizar la estructura interna y ayudar a llegar a conclusiones en el ámbito de la calidad, análisis de fallos e I+D+i.


Adicionalmente, el empleo de técnicas de barrido automáticas de amplias secciones transversales ha abierto la posibilidad de cuantificar el porcentaje de porosidad/huecos, de forma alternativa a procedimientos de ensayos más laboriosos como la digestión ácida de las resinas.


Este estudio incorpora aportaciones a normativas de ensayos existentes dentro del sector aeronáutico, en la estrategia de preparación de muestras. Para ello se han analizado muestras de matrices epoxi con fibras de carbono, tanto cintas unidireccionales como tejidos, para evaluar la influencia de la calidad de preparación de muestras, la orientación de los apilamientos y niveles de partida de porosidad, en la repetibilidad de las medidas y calidad de los resultados.


Se ha intentado correlacionar los resultados del método microscópico con las técnicas procedentes de análisis físico/químicos.

Publicado
2017-10-23
Como citar
ULTRERA, L. et al. Estrategias en el análisis de muestras de materiales compuestos para la cuantificación de porosidad mediante análisis de imagen. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 1, p. 162-168, oct. 2017. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/62>. Fecha de acceso: 03 mar. 2021