Composites termoestables reprocesables, reparables y reciclabes

  • N Markaide Unidad de Polímeros y Composites, IK4-CIDETEC
  • A. Ruiz de Luzuriaga Unidad de Polímeros y Composites, IK4-CIDETEC
  • G. Hoyos Unidad de Polímeros y Composites, IK4-CIDETEC
  • A. Rekondo Unidad de Polímeros y Composites, IK4-CIDETEC
  • H. J. Grande Unidad de Polímeros y Composites, IK4-CIDETEC

Resumen

Los materiales compuestos en base de resina epoxi son una clase de materiales estructurales de altas prestaciones con un gran potencial en una amplia variedad de sectores industriales. Sin embargo, al tratarse de resinas termoestables, a pesar de sus grandes beneficios en cuanto a ligereza y prestaciones mecánicas, presentan la gran desventaja de que una vez curados no se pueden reprocesar, reparar ni reciclar. Este hecho está frenando el  rápido crecimiento de los materiales compuestos en algunos sectores tales como el de la automoción.


Con el fin de solventar los inconvenientes que presentan las resinas termoestables, en este trabajo se presenta el desarrollo de una nueva generación de resinas epoxi termoestables dinámicas capaces de ser reprocesadas, reparadas y recicladas gracias a la incorporación de enlaces reversibles dentro de su estructura reticulada. Al tratarse de resinas que contienen enlaces dinámicos, el material curado presenta nuevas propiedades impensables hasta ahora para los materiales termoestables. Estas nuevas resinas han sido desarrolladas para la fabricación de materiales compuestos reforzados tanto con fibra de vidrio como con fibra de carbono. Se ha comprobado que estos nuevos composites presentan  propiedades mecánicas equivalentes a las de los composites termoestables convencionales, pero a diferencia de estos últimos, son reciclables, reparables y reprocesables, lo que supone todo un avance y la creación de nuevas oportunidades para sectores tales como el de la automoción.

Publicado
2018-01-16
Como citar
MARKAIDE, N et al. Composites termoestables reprocesables, reparables y reciclabes. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 2, n. 1, jan. 2018. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/72>. Fecha de acceso: 29 nov. 2021