Espumas de carbono con porosidad jerarquizada

  • G. Sarigul Instituto Universitario de Materiales de Alicante, Universidad de Alicante
  • L. P. Maiorano Instituto Universitario de Materiales de Alicante, Universidad de Alicante
  • J. M. Molina Departamento de Química Inorgánica e Instituto Universitario de Materiales de Alicante

Resumen

Los materiales mesoporosos de carbon (tamaño de poros en el intervalo 2-50 nm) se están utilizando      en numerosas aplicaciones como membranas, filtros, soportes catalíticos o electrodos en dispositivos electroquímicos. A pesar de sus enormes potenciales, sus problemas relacionados con la difusión de los reactivos/productos y del calor hacia o desde los reactores han motivado el esfuerzo dirigido a obtener nuevos materiales porosos que combinen tamaños de poro en diferentes escalas.


En este trabajo se han desarrollado espumas de carbono con porosidad jerarquizada mediante un método de doble plantilla. Para ello se utiliza una mezcla de brea de mesofase (MP) con poliestireno (PS) que se infiltra en preformas porosas formadas por compactación de partículas de NaCl, que posteriormente son eliminadas por disolución en agua y forman los poros de tamaño más grande en el material. Mediante tratamientos térmicos se consigue eliminar la fina microestructura interconectada formada por el PS y de esta manera crear la porosidad más fina en el material. El éxito del proceso radica en las condiciones de solidificación de la mezcla MP+PS, una vez infiltrada en la preforma de NaCl, y en la delicada eliminación de las fases plantilla. Con este método se ha conseguido desarrollar una nueva clase de materiales carbonosos con porosidad jerarquizada con poros en el intervalo 500 µm-20 nm.

Publicado
2018-01-16
Como citar
SARIGUL, G.; MAIORANO, L. P.; MOLINA, J. M.. Espumas de carbono con porosidad jerarquizada. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 2, n. 1, jan. 2018. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/75>. Fecha de acceso: 05 dec. 2021