Metodología integral de optimización dimensional y de materiales adaptada al diseño de producto

  • L. Pardo Universidad de Oviedo
  • I. Retolaza IK4-IKERLAN
  • F. Martínez IK4-IKERLAN
  • A. Noriego Construction and Manufacturing Engineering Department, University of Oviedo

Resumen

En este trabajo se expone el desarrollo de una metodología integral de optimización dimensional y selección de materiales orientada al diseño de producto. Dicha metodología se plantea mediante el uso de algoritmos genéticos y permite realizar una optimización conjunta de los materiales y la geometría en estructuras multimaterial.


La metodología de optimización incluye tres aspectos novedosos: el pretratamiento de datos de materiales y su clusterización, la definición de los objetivos y el postprocesado de los resultados sobre el conjunto de posibles soluciones para poder seleccionar la mejor solución según criterios adicionales impuestos por el diseñador.


La metodología de cálculo se ha implementado sobre el caso práctico real de la base de cabina de un ascensor, construyéndose un modelo paramétrico de la estructura que incluye varios casos de carga, y creando un problema de optimización sujeto a objetivos y restricciones. Los resultados obtenidos muestran la validez de la metodología propuesta.

Publicado
2018-01-20
Como citar
PARDO, L. et al. Metodología integral de optimización dimensional y de materiales adaptada al diseño de producto. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 2, n. 1, jan. 2018. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/85>. Fecha de acceso: 05 mar. 2021